martes, 29 de abril de 2008

¿Con qué complejos de temas podría ocuparse en un sentido concreto una tal Geografía Social?

Según E. Wirth (1979), desde el punto de vista del que hace esta crítica, resultarían como principales tareas de una geografía social entendida como nueva sub disciplina de la geografía cultural, las siguientes:

1-Un enfoque espacial de los "grupos de modos de vida" como grupos de interacción propiamente sociológicos aparece, tanto ayer como hoy, de gran utilidad para el geógrafo. La pertenencia a uno de tales grupos, comporta una comunidad de vida socio-cultural articulada unitariamente, la cual, conforma de la misma manera el espacio vital que le corresponde. "Grupos de modos de vida" encontramos, sobre todo, en sociedades más bien tradicionales que son poco complicadas: nómadas, campesinos y habitantes urbanos en el Oriente, hombres en el Weld sudafricano, colonos o grupos de modos de vida en la Sierra Madre de Chiapas, cosacos, boers, gauchos, cow-boys y otros pueblos de jinetes de la estepa, mormones en Utah, campesinos Waeld-Erz en Suecia, hidalgos españoles, colonos agrarios en América Central y también en el área agrícola, ciudadanos arraigados en Chipre, comunidades religiosas en el Líbano o habitantes en los suburbios en las afueras de las grandes ciudades orientales, campesinos y pastores en el área del Himalaya.

2-En nuestra sociedad industrial moderna, la agrupación dominante de la población es la que se realiza en base a las "capas sociales", bajo la cual, los sociólogos entienden una mezcla no claramente unívoca de profesión, posición en la profesión, formación escolar, ingresos, procedencia familiar, consumo e influencia en lo que respecta a la formación de opinión (K. M. BOLTE et. al., 1968. Debería partirse de las unidades espaciales dadas (de las localizaciones de vivienda, lugares de trabajo, centros de compra, metas cercanas de esparcimiento) y preguntarse si, en lo que respecta a su utilización o a su combinación espacio-acción, resultan diferencias específicas de estratificación.

3-La geografía social muniquesa, se ha especializado en sus investigaciones de una manera casi exclusiva, en el enfoque espacial relativamente pequeño del micro-campo, ocupándose para su comprensión de las familias aisladas, de los hogares y de las empresas. Pese a que en las definiciones relacionadas con este objeto se habla mayoritariamente no sólo de "grupos", sino también, de "grupos y sociedades", en los trabajos empíricos se trabaja casi exclusivamente con "grupos", apareciendo las "sociedades" que formaban parte de la definición casi como una mera declaración verbal (l971, Págs. 78 y ss.).

4-En conexión con la investigación geográfico-social de los grupos de interacción sociológicos, y en conexión con la fuerza conformadora social total relevante especialmente, debería partirse en la geografía social, aún con más intensidad que hasta ahora, del comportamiento y de la acción humana en el espacio. Sobre las regularidades del comportamiento humano en el espacio antropológico --innatas, sociológicas, económicas y culturales-- estamos informados sólo muy a grandes rasgos. J. MAIER (1976), trabaja con "muestras de comportamiento similar", con "espacios de actividad funcional", con "espacios de comportamiento similar" y con "tipos específicos de comportamiento según hogares o familias", por lo que puede determinar comportamientos espaciales similares en lo que respecta a los desplazamientos, en "grupos geográfico-sociales" totalmente diferentes.

5-Por último, aunque también importante, la geografía social, tendría que renunciar igualmente a la concepción habitual de que el grupo de interacción sociológico sería, en principio, un proceso de la sociología separable e independiente del espacio al que sólo se le interroga por sus manifestaciones espaciales en una segunda fase del conocimiento. Los sociólogos, son aquí casi más geográficos que los geógrafos. Nuevamente fue Georg SIMMEL (1908) el que reconoció la dimensión espacial como un supuesto indispensable y como un elemento constitutivo para cualquier proceso social.

Bibliografía utilizada:

E. Wirth “La polémica de la geografía social en alemania ( ii ): la geografía social alemana en su concepción teórica y en su relacion con la sociología y la "geographie des menschen".Universidad de Barcelona. Nº 22. Julio de 1979.

0 comentarios: