martes, 29 de abril de 2008

Definición de la Geografia Social

Para Hartke (1960), el grupo social se entiende como una cantidad de personas con similares características sociodemográficas, postulándose que personas que poseen dichas características pertenecen a un mismo grupo y se comportan en el espacio de una manera similar. Al revés que Bobek, para quien el grupo económico-social era el que determinaba el comportamiento del individuo, Hartke defendió la tesis según la cual era la situación económica la que explicaba los comportamientos homogéneos de personas en el espacio.

El grupo social es concebido como una institución que genera valores, guiando y vigilando el comportamiento de sus miembros, por lo que se plantea aquí una explicación del comportamiento humano entendida como algo 'más que una mera correlación del mismo con características estadístico-sociales.

Ruppert y Schaffer (1979), señalan que los supuestos básicos de la geografía social son los siguientes: en primer lugar, el paisaje cultural no es entendido estáticamente sino dinámicamente, como una imagen compleja de las funciones vitales de una sociedad en un área dada. En segundo lugar, la organización espacial de dicha sociedad se explica como el resultado de la interacción de los diversos grupos sociales que la componen al realizar las funciones vitales básicas.

Finalmente, y como consecuencia de lo anterior, la geografía social es definida como una geografía de los grupos humanos -grupos que, se indica explícitamente, han de ser distintos a los utilizados por los sociólogos-, a los que se les considera como los responsables de los comportamientos espaciales homogéneos (A. Gómez, 1983)


Bibliografía utilizada:

Gómez, A. “Geografía Social y Geografía del paisaje”. Cuadernos críticos de la Geografía Humana. Universidad de Barcelona. Año IX. Nº49. enero de 1984.

K. Ruppert Y F.Shaffer, “La polémica de la Geografía social en Alemania ( i ): sobre la concepción de la geografía social.” Cuadernos críticos de geografía humana. Universidad de Barcelona. Año IV. Nº 21. mayo de 1979.

0 comentarios: