martes, 29 de abril de 2008

Definiendo la Geografia Social

Según Herín (2006), la geografía francesa estuvo sometida a vigorosos debates que pusieron en tela de juicio la aparente unidad de la escuela geográfica francesa tal como había sido definida a partir de finales del siglo XIX, impulsada principalmente por Paul Vidal de la Blache. Es en ese contexto de debates donde se manifestó, a partir del final de los años 70, la geografía denominada social.

Ésta se define como la ciencia social que contribuye al conocimiento de las sociedades a través de la construcción de sus saberes sobre el espacio, del mismo modo que desde su propio enfoque lo hacen la sociología, la psicología social, la historia social, la lingüística social o incluso la economía social… Así definida la geografía social coexiste en el campo de la geografía francesa contemporánea con la geografía cultural, la geografía del medio ambiente (ecológica), el análisis espacial (Herin, 2006).

En la obra titulada Geographie Sociale publicada en 1984 se define la Geografía Social como: “Ciencia de la organización espacial de las sociedades humanas. La geografía social parte de la constatación de que los hechos sociales tienen por sus localizaciones y sus manifestaciones, dimensiones espaciales y que los hechos geográficos comportan aspectos sociales que concurren en su comprensión y su evolución. La geografía social consiste fundamentalmente en la exploración de las interrelaciones que existen entre las relaciones sociales y las relaciones espaciales, por extensión, entre las sociedades y los espacio” (Frémont y otros, 1984).

Por relaciones espaciales se entiende las que los hombres, tanto individual o colectivamente, tienen con los paisajes, los lugares, los espacios, los territorios, mientras que las relaciones sociales son el conjunto de relaciones que los hombres tienen entre ellos, en un momento dado y en lugares determinados. Del mismo modo que las relaciones espaciales, las relaciones sociales pueden ser contempladas a través de las actividades que las establecen, según los niveles de sociabilidad, según la naturaleza de las relaciones que presiden su establecimiento, etc (Herin, 2006)

Bibliografía utilizada:

R. Herín “Por una geografía social, critica y comprometida”. Revista Electrónica de geografía y ciencias sociales. Universidad de Barcelona. Vol. X. Nº 218. 1 de agosto de 2006.

0 comentarios: